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Gobierno alista anuncio de mayor reforma al Transantiago

lunes, 19 de julio de 2010


Las medidas, que serán dadas a conocer mañana, incluyen una nueva licitación con menos zonas alimentadoras, la opción de que dos empresas se disputen los pasajeros y que el pago por servicio se haga sólo por pasajero transportado y no por monto fijo. El nombre de Transantiago se cambiaría en 2011.

POR MANUEL VALENCIA

Una completa batería de cambios prepara el Ministerio de Transportes, para solucionar los graves problemas de servicio y financiamiento que ha tenido el Transantiago desde su puesta en marcha, en febrero de 2007. "Mantener el Transantiago tal cual, sería sostener una espiral de alzas de tarifas porque el sistema, simplemente, no se financia", señaló una fuente gubernamental, refiriéndose al plan que será anunciado mañana jueves.

Se introducirán cambios radicales para reducir el déficit del sistema e impedir que el valor del pasaje siga en aumento, pues ya acumula un alza de $ 80 en buses y $ 100 para el Metro durante 2010. El primer paso serán modificaciones en los contratos de las zonas alimentadoras, que se concretarán el 22 de octubre del próximo año. En tal sentido, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, se ha reunido con parlamentarios para tener su apoyo para los ajustes legislativos.

El nuevo esquema reducirá las actuales 10 zonas alimentadoras a seis u ocho. En cada una de las zonas volverá la competencia entre empresas, aunque estará acotada a dos operadores, que no podrán repetir sus servicios en otras zonas.

Según detalló la coordinadora de Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, "se incorporará competencia para otorgarles a los usuarios la alternativa de optar por el mejor. Se generarán mejoras en la calidad y no se permitirá dejar desatendidos a los pasajeros, como ha sucedido en estos días".

Otro cambio radical es la eliminación del aporte fijo que hoy da el Fisco a las empresas, el que pasará a estar 100% relacionado con la cantidad de pasajeros transportados. Tal competencia por el usuario mejoraría, de paso, las frecuencias. Asimismo, el plan permitirá al Ejecutivo tener más supervisión de los operadores. Ana Luisa Covarrubias explica que se contará con un nuevo software, "que permitirá fijar con criterios más objetivos las multas a los operadores".

"Es un nuevo sistema, es el cambio más profundo realizado al Transantiago", describe una fuente de gobierno. Para reafirmar tal ideal, se contempla el posible cambio del nombre actual del sistema, a través de un concurso público en 2011.

Competir por pasajeros

Louis de Grange, ingeniero en Transportes de la Universidad Diego Portales, cree que esas medidas "en el papel suenan bien. Sin embargo, la calidad del servicio se deteriorará debido a una serie de externalidades negativas, como más carreras, que producirán más accidentes, y conflictos entre operadores y usuarios".

En tanto, el experto en Transportes de la Universidad Católica Juan Carlos Muñoz advierte riesgos: "Venimos saliendo de las micros amarillas y uno de los grandes logros del Transantiago es haber dejado atrás el esquema de las carreras y las peleas por los pasajeros".

A juicio de la gerenta de asuntos legales de Alsacia, Carlota Fritsch, el cambio permitirá mejorar el sistema: "Nos interesa participar en procesos de licitación. Nos parece adecuado generar espacios de competitividad y creatividad para conseguir pasajeros".


Fuente: La Tercera

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